CARACTERÍSTICAS
1. MODALIDAD DE ENSEÑANZA DE APRENDIZAJE VIRTUAL:
Con la finalidad de asegurar la implementación del currículum establecido en los Programas emanados del MINEDUC, de las asignaturas que contempla los exámenes libres, se ha planificado del desarrollo de los Objetivos de Aprendizaje de manera secuenciada y en coherencia con un modelo de enseñanza- aprendizaje integral, centrado en el estudiante.
Para esto contamos con:
-
- Desarrollo de Objetivos de Aprendizaje, a través de modelo e-learning con aprendizaje sincrónico virtual y asincrónico.
- Diversidad de recurso de educativos virtuales, compartidos principalmente a través de la Plataforma Santillana compartir, Richmond, Qué leo, Zoom Pro, entre otras.
- Modelo sistemático y semanal de material de aprendizaje virtual.
2. PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE ACOMPAÑADO CON DOCENTES ESPECIALISTAS DEL NIVEL Y CON EXPERIENCIA EN EDUCACION A DISTANCIA:
Con la finalidad de acompañar de manera integral y eficaz a los/as estudiantes del programa y asegurar la implementación del currículum, establecido en los Programas emanados del MINEDUC, de las asignaturas que contempla los exámenes libres, a través de este modelo de enseñanza-aprendizaje, este programa cuenta:
-
- Con una Coordinación Pedagógica, exclusiva de esta propuesta educativa.
- Docentes competentes y especialistas del nivel.
- Docentes con experiencia en educación virtual.
- Docentes que asumen también la misión, de propiciar actitudes en sus estudiantes, de acuerdo nuestro modelo educativo de John John High School, basado en los principios de Cristianismo: Respecto, Solidaridad, Empatía, Inclusión y Responsabilidad.
- Docentes que propician una comunidad educativa virtual, que se centra en fortalecer la habilidad social y afectiva, como complemento fundamental generando un clima de aprendizaje cercano, amigable y seguro, que optimice las experiencias de aprendizajes significativos.
3. ESTUDIANTES PROTAGONISTAS DE SU APRENDIZAJE INTEGRAL:
Para el programa Keep learning at Home, el y la estudiante se ubica en el centro de la acción educativa. Debe asumir gracias al acompañamiento docente, el protagonismo de su aprendizaje, participando activamente en la búsqueda, procesamiento y desarrollo de conocimientos, procedimientos y actitudes que le entreguen nuevos saberes.
Para ello, desarrollan:
-
- Habilidades que posibilitan la adquisición de aprendizajes significativos.
- Actitudes que dan valor a los nuevos saberes adquiridos.
- Autonomía, para enfrentar con decisión su proceso de aprendizaje.
4. PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE ACOMPAÑADO DE RECURSOS EDUCATIVOS VIRTUALES:
Un elemento fundamental del programa, es desarrollar en favor de la adquisición de aprendizaje significativos de los/as estudiantes, de la mano de innovaciones de estrategias didácticas, entendidas como procesos de identificación de desafíos y la implementación de acciones desafiantes, para el logro de los objetivos de aprendizaje propuestos.
Para esto contamos con:
-
- Entorno educativo virtual y diversos recursos de aprendizaje, coherentes con el desarrollo integral de los/as estudiantes.
- Recursos de aprendizaje diversos, que incluye sistemas de productos multimedia y el uso de TICs.
- Plataformas educativas innovadoras y ajustadas al currículo nacional.
- Evaluaciones ensayo de Exámenes Libres, trabajo en conjunto con el o la docente, en la búsqueda de la metacognición.
5. RETROALIMENTACÓN CONSTATE DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE CADA ESTUDIANTE Y REPORTE A LAS FAMILIAS.
Creemos que en un modelo de enseñanza educación virtual, resulta fundamental evaluar progresivamente los aprendizajes, de manera de asegurar la efectividad del proceso formativo, a través de un conjunto de elementos, tales como:
-
- Implementación de evaluaciones en línea, permitiendo reconocer los avances obtenidos, y la retroalimentación necesaria.
- Reporte de las evaluaciones ensayo de Exámenes Libres, trabajo en conjunto con el docente en la búsqueda de la metacognición.
- Entrevista con las familias, para establecer acuerdos, velar por el buen desarrollo del proceso y entregar estado de avance del programa, en base a los objetivos de aprendizaje propuestos.
- Escuela para padres, si es el caso, sobre el proceso de adquisición del aprendizaje.
6. VALIDACIÓN DEL TRABAJO DEL AÑO ESCOLAR, CON LA RENDICIÓN DE EXAMENES LIBRES, ACOMPAÑADOS POR DOCENTES A CARGO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE.
La forma de validad el trabajo realizado, en el año escolar de este programa de educación virtual, es a través de la rendición de Exámenes Libres, instancia evaluativa que se realiza luego, de la preparación integral que reciban los/as estudiantes, en esta modalidad de enseñanza aprendizaje, dispuesta bajo los lineamientos del currículo nacional, en el nivel correspondiente.
Su rendición, se realizará en nuestras dependencias, bajo la supervisión de los/as docente que les han acompañado en durante todo su proceso de preparación, ya que John John High School, ha firmado una alianza estratégica con el Ministerio de Educación, para ser entidad examinadora. Una vez aprobados, el o la estudiante, recibe el Certificado Anual de Estudios oficial, que entrega la autoridad de Educación.
Como requisito de lo anterior, los/as estudiantes deberán estar matriculados en el programa, como plazo máximo, el último día hábil del mes de febrero , del año escolar en curso.